UNMSM 2004-I
1. El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de
cereales surgió en una región denominada:
a) Mesopotamia
b) Mediterráneo
c) Egeo
d) Nubia
e) Alto Nilo
2. La utilización de una periodificación de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves problemas. Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata de:
a) Haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX
b) Seguir criterios fundamentalmente eurocéntricos
c) Utilizar únicamente referentes cronológicos
d) Ignorar otras clasificaciones más actualizadas
e) Tener en cuenta los postulados del positivismo
3. La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial significación en la Historia Universal reciente, porque:
a) Estados Unidos buscó el predominio estratégico en este país
b) Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra
c) Francia fue derrotada por Ho Chi Minh en Dien Bien Phu
d) Estados Unidos fue derrotado en Vietnam
e) La intervención militar de EE. UU. indignó al mundo
4. El Congreso de Viena reunido en 1815 (después de la derrota final de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo), acordó como cuestión central:
a) El exilio de Napoleón
b) La restauración monárquica en Europa
c) La nueva demarcación política
d) La eliminación del ejército en Francia
e) La condena de la Revolución Francesa
5. El proceso de reunificación alemana encuentra su explicación principal en:
a) El éxito del liberalismo capitalista
b) El fracaso del socialismo real
c) El fracaso de la socialdemocracia
d) El éxito de la socialdemocracia
e) El triunfo del capitalismo neoliberal
6. Los descubrimientos geográficos en las costas occidentales de África y la India, realizados por Portugal en los siglos XV y XVI, le permitieron:
a) Instalar sólidas estructuras políticas en África
b) Establecer relaciones comerciales con los hindúes
c) Desplazar a España en el tráfico de esclavos africanos
d) Desplazar a los árabes del comercio en el Océano Índico
e) Demostrar y comprobar la esfericidad de la Tierra
7.“Hacer (del imperialismo) un programa político implica una renuncia deliberada a ese cultivo de cualidades internas más elevadas que tanto para una nación como para un individuo constituyen la supremacía de la razón sobre el impulso animal. Es el gran defecto de todos los Estados triunfantes, y su castigo permanece inalterable a la naturaleza”. Este texto escrito por J. A. Hobson en 1902 muestra la preocupación del autor por el imperialismo en cuanto a:
a) Su impacto en el futuro político
b) Los cambios en lo económico
c) Los problemas en lo moral
d) Los daños en el orden natural
e) Los efectos en lo cultural
8. El imperio bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del Humanismo y del Renacimiento porque:
a) Difundió el Código de Justiniano y el Digesto
b) Desarrolló la ciencia y la cultura
c) Se convirtió en el baluarte del cristianismo
d) Destacó en la arquitectura y la escultura
e) Conservó y difundió la cultura clásica
9. El descubrimiento de Norteamérica por el italiano Juan Caboto en 1497, permitió posteriormente a Inglaterra:
a) El desarrollo de la agricultura y la ganadería
b) La industrialización del pescado
c) La creación de la industria de lanas y pieles
d) La exportación de los metales preciosos
e) La utilización de la mano de obra aborigen
10. El apoyo de los Estados Unidos a Irak en la guerra que tuvo con Irán entre 1980 y 1988 se debió a que:
a) Irán puso en peligro la hegemonía de Estados Unidos
b) La guerra podía extenderse a la región
c) Irán adoptó una política anti occidental
d) Irak aspiró a controlar el petróleo de Irán
e) Irak adoptó una política nacionalista
11. Señalar al Estado que actualmente se rige mediante el sistema monárquico:
a) Bélgica
b) India
c) Portugal
d) Haití
e) Israel
12. Las observaciones de “El estudio de la clase obrera en Inglaterra” escrito por Engels en 1845, tenían similitud con las que había realizado la Comisión Parlamentaria Inglesa. No obstante, existía una importante diferencia en lo referente a:
a) Las manifestaciones del problema humano en lo sanitario
b) La condición de vida de los trabajadores en las minas inglesas
c) Los cambios que deben realizarse en la estructura familiar
d) El papel que debía desempeñar la autoridad política en lo laboral
e) La solución del problema con la abolición del capitalismo
13. La Guerra del Opio acaecida en los años 1841 – 1842 entre China e Inglaterra, permitió a los ingleses obtener:
a) El dominio de Pekín
b) La isla de Hong Kong
c) La libertad de comercio
d) El puerto de Macao
e) La apertura de siete puertos
14. El hombre de Neandertal es considerado como homínido avanzado por:
a) Usar el fuego
b) Vivir en comunidad
c) Tener posición erecta
d) Poseer visión estereoscópica
e) Poseer el lenguaje articulado
15. En el famoso discurso de Gettysburg se escuchó la famosa frase: “El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. ¿Quién lo dijo?:
a) Roosevelt
b) Lincoln
c) Washington
d) Kennedy
e) Jefferson
16. Los grabados fueron muy utilizados durante la Revolución Francesa y sus símbolos fueron de enorme ayuda para movilizar las conciencias populares. Tenemos en este caso uno de ellos que muestra claramente:
a) El pánico del Tercer Estado frente al mundo nobiliario
b) El mundo de los símbolos negativos utilizados contra la aristocracia
c) La persistencia de símbolos del mundo clásico con nuevo significado
d) La manipulación de las mentalidades populares por los revolucionarios
e) El uso de imágenes realmente aterradoras por los autores de dichos grabados
a) Mesopotamia
b) Mediterráneo
c) Egeo
d) Nubia
e) Alto Nilo
2. La utilización de una periodificación de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves problemas. Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata de:
a) Haber sido elaborada en la Europa del siglo XIX
b) Seguir criterios fundamentalmente eurocéntricos
c) Utilizar únicamente referentes cronológicos
d) Ignorar otras clasificaciones más actualizadas
e) Tener en cuenta los postulados del positivismo
3. La guerra de independencia de Vietnam tiene una especial significación en la Historia Universal reciente, porque:
a) Estados Unidos buscó el predominio estratégico en este país
b) Vietnam fue dividido en la Conferencia de Ginebra
c) Francia fue derrotada por Ho Chi Minh en Dien Bien Phu
d) Estados Unidos fue derrotado en Vietnam
e) La intervención militar de EE. UU. indignó al mundo
4. El Congreso de Viena reunido en 1815 (después de la derrota final de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo), acordó como cuestión central:
a) El exilio de Napoleón
b) La restauración monárquica en Europa
c) La nueva demarcación política
d) La eliminación del ejército en Francia
e) La condena de la Revolución Francesa
5. El proceso de reunificación alemana encuentra su explicación principal en:
a) El éxito del liberalismo capitalista
b) El fracaso del socialismo real
c) El fracaso de la socialdemocracia
d) El éxito de la socialdemocracia
e) El triunfo del capitalismo neoliberal
6. Los descubrimientos geográficos en las costas occidentales de África y la India, realizados por Portugal en los siglos XV y XVI, le permitieron:
a) Instalar sólidas estructuras políticas en África
b) Establecer relaciones comerciales con los hindúes
c) Desplazar a España en el tráfico de esclavos africanos
d) Desplazar a los árabes del comercio en el Océano Índico
e) Demostrar y comprobar la esfericidad de la Tierra
7.“Hacer (del imperialismo) un programa político implica una renuncia deliberada a ese cultivo de cualidades internas más elevadas que tanto para una nación como para un individuo constituyen la supremacía de la razón sobre el impulso animal. Es el gran defecto de todos los Estados triunfantes, y su castigo permanece inalterable a la naturaleza”. Este texto escrito por J. A. Hobson en 1902 muestra la preocupación del autor por el imperialismo en cuanto a:
a) Su impacto en el futuro político
b) Los cambios en lo económico
c) Los problemas en lo moral
d) Los daños en el orden natural
e) Los efectos en lo cultural
8. El imperio bizantino ha tenido importancia para el desarrollo posterior del Humanismo y del Renacimiento porque:
a) Difundió el Código de Justiniano y el Digesto
b) Desarrolló la ciencia y la cultura
c) Se convirtió en el baluarte del cristianismo
d) Destacó en la arquitectura y la escultura
e) Conservó y difundió la cultura clásica
9. El descubrimiento de Norteamérica por el italiano Juan Caboto en 1497, permitió posteriormente a Inglaterra:
a) El desarrollo de la agricultura y la ganadería
b) La industrialización del pescado
c) La creación de la industria de lanas y pieles
d) La exportación de los metales preciosos
e) La utilización de la mano de obra aborigen
10. El apoyo de los Estados Unidos a Irak en la guerra que tuvo con Irán entre 1980 y 1988 se debió a que:
a) Irán puso en peligro la hegemonía de Estados Unidos
b) La guerra podía extenderse a la región
c) Irán adoptó una política anti occidental
d) Irak aspiró a controlar el petróleo de Irán
e) Irak adoptó una política nacionalista
11. Señalar al Estado que actualmente se rige mediante el sistema monárquico:
a) Bélgica
b) India
c) Portugal
d) Haití
e) Israel
12. Las observaciones de “El estudio de la clase obrera en Inglaterra” escrito por Engels en 1845, tenían similitud con las que había realizado la Comisión Parlamentaria Inglesa. No obstante, existía una importante diferencia en lo referente a:
a) Las manifestaciones del problema humano en lo sanitario
b) La condición de vida de los trabajadores en las minas inglesas
c) Los cambios que deben realizarse en la estructura familiar
d) El papel que debía desempeñar la autoridad política en lo laboral
e) La solución del problema con la abolición del capitalismo
13. La Guerra del Opio acaecida en los años 1841 – 1842 entre China e Inglaterra, permitió a los ingleses obtener:
a) El dominio de Pekín
b) La isla de Hong Kong
c) La libertad de comercio
d) El puerto de Macao
e) La apertura de siete puertos
14. El hombre de Neandertal es considerado como homínido avanzado por:
a) Usar el fuego
b) Vivir en comunidad
c) Tener posición erecta
d) Poseer visión estereoscópica
e) Poseer el lenguaje articulado
15. En el famoso discurso de Gettysburg se escuchó la famosa frase: “El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. ¿Quién lo dijo?:
a) Roosevelt
b) Lincoln
c) Washington
d) Kennedy
e) Jefferson
16. Los grabados fueron muy utilizados durante la Revolución Francesa y sus símbolos fueron de enorme ayuda para movilizar las conciencias populares. Tenemos en este caso uno de ellos que muestra claramente:
a) El pánico del Tercer Estado frente al mundo nobiliario
b) El mundo de los símbolos negativos utilizados contra la aristocracia
c) La persistencia de símbolos del mundo clásico con nuevo significado
d) La manipulación de las mentalidades populares por los revolucionarios
e) El uso de imágenes realmente aterradoras por los autores de dichos grabados
UNMSM 2003
1. Los inicios la agricultura datan de 8000 años a. C. y los
primeros cultivos se realizaron en:
a) América Del Norte
b) Norte De África
c) Cercano Oriente
d) Asia Central
e) Asia Oriental
2. La religión griega se diferencia del politeísmo de los pueblos orientales en:
a) la humanización de los dioses
b) El monoteísmo
c) La fundamentación moral
d) El culto doméstico
e) El culto a dioses locales
3. La independencia de las trece colonias inglesas de América del Norte en 1776 tiene como antecedentes:
a) Las restricciones en el reparto de las tierras y la libre comercialización
b) El pago de gastos del ejército inglés y el impuesto al café
c) La prepotencia del gobierno inglés y la prohibición de venta del té
d) La imposición de nuevos gobernadores y la militarización de las colonias
e) El impuesto al té y la creación del papel timbrado
4. Uno de los actos de alcance universal de la Revolución francesa fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que prescribe:
a) El derecho a la propiedad, a la seguridad y a la insurrección
b) La igualdad en la propiedad entre la nobleza y el pueblo llano
c) La libertad sin restricciones para todos los ciudadanos
d) La libertad e igualdad de derechos del ciudadano
e) La fraternidad entre la monarquía, el clero y el pueblo
5. La idea de que “el hombre es la medida de todas las cosas” fue planteada por:
a) La escolástica
b) El humanismo
c) El nominalismo
d) El racionalismo
e) El liberalismo
6. La desintegración de Yugoslavia ha dado lugar:
a) Al debilitamiento de la frontera con Grecia
b) Al olvido del culto al presidente Tito
c) A la agudización del conflicto étnico y religioso
d) A la presencia de las fuerzas de la ONU
e) Al avance de la religión islámica
a) América Del Norte
b) Norte De África
c) Cercano Oriente
d) Asia Central
e) Asia Oriental
2. La religión griega se diferencia del politeísmo de los pueblos orientales en:
a) la humanización de los dioses
b) El monoteísmo
c) La fundamentación moral
d) El culto doméstico
e) El culto a dioses locales
3. La independencia de las trece colonias inglesas de América del Norte en 1776 tiene como antecedentes:
a) Las restricciones en el reparto de las tierras y la libre comercialización
b) El pago de gastos del ejército inglés y el impuesto al café
c) La prepotencia del gobierno inglés y la prohibición de venta del té
d) La imposición de nuevos gobernadores y la militarización de las colonias
e) El impuesto al té y la creación del papel timbrado
4. Uno de los actos de alcance universal de la Revolución francesa fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que prescribe:
a) El derecho a la propiedad, a la seguridad y a la insurrección
b) La igualdad en la propiedad entre la nobleza y el pueblo llano
c) La libertad sin restricciones para todos los ciudadanos
d) La libertad e igualdad de derechos del ciudadano
e) La fraternidad entre la monarquía, el clero y el pueblo
5. La idea de que “el hombre es la medida de todas las cosas” fue planteada por:
a) La escolástica
b) El humanismo
c) El nominalismo
d) El racionalismo
e) El liberalismo
6. La desintegración de Yugoslavia ha dado lugar:
a) Al debilitamiento de la frontera con Grecia
b) Al olvido del culto al presidente Tito
c) A la agudización del conflicto étnico y religioso
d) A la presencia de las fuerzas de la ONU
e) Al avance de la religión islámica
UNMSM 2002
1. En el tipo de construcción conmemorativa romana
destacan:
a) Los arcos del triunfo
b) Los templos circulares
c) Los coliseos
d) Los panteones
e) Los acueductos
2. El colonialismo británico de la Era Victoriana (siglo XIX) tuvo, entre sus motivaciones principales:
a) La difusión de los modelos culturales británicos
b) La expansión de la religión protestante
c) El deseo de competir con otros países
d) La curiosidad y motivación científicas
e) Los intereses económicos
3. El Imperio Bizantino ha manifestado en su cultura:
a) El exclusivismo proveniente de las sectas orientales
b) El predominio de los aportes de la civilización persa
c) Las influencias religiosas del Islam
d) La influencia determinante del cristianismo occidental
e) Las combinaciones de elementos provenientes de diferentes culturas
4. La intervención de los EE.UU. en la guerra de Vietnam fue motivada por la:
a) Defensa de su predominio en el sudeste asiático
b) Abundancia de recursos naturales en este país
c) Defensa de colonos norteamericanos en la región
d) Ayuda que pidieron los miembros del Vietcong
e) Agresión que sufrió una de sus bases militares
5. Las corporaciones medievales fueron:
a) Asociaciones de especialistas en un oficio o profesión
b) Agrupaciones de los burgueses encargados de cobrar ciertos impuestos
c) Organizaciones rurales que protegían a los campesinos
d) Centros encargados de la formación de artesanos
e) Grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa
6. Una de las consecuencias económicas de los descubrimientos geográficos (ss. XV – XVI) fue el enriquecimiento de España, que se debió principalmente a:
a) Control de rutas marítimas
b) Desarrollo del mestizaje cultural
c) Comercio de la quinua, cacao y tabaco
d) Tráfico de esclavos africanos
e) Monopolio comercial de las colonias
a) Los arcos del triunfo
b) Los templos circulares
c) Los coliseos
d) Los panteones
e) Los acueductos
2. El colonialismo británico de la Era Victoriana (siglo XIX) tuvo, entre sus motivaciones principales:
a) La difusión de los modelos culturales británicos
b) La expansión de la religión protestante
c) El deseo de competir con otros países
d) La curiosidad y motivación científicas
e) Los intereses económicos
3. El Imperio Bizantino ha manifestado en su cultura:
a) El exclusivismo proveniente de las sectas orientales
b) El predominio de los aportes de la civilización persa
c) Las influencias religiosas del Islam
d) La influencia determinante del cristianismo occidental
e) Las combinaciones de elementos provenientes de diferentes culturas
4. La intervención de los EE.UU. en la guerra de Vietnam fue motivada por la:
a) Defensa de su predominio en el sudeste asiático
b) Abundancia de recursos naturales en este país
c) Defensa de colonos norteamericanos en la región
d) Ayuda que pidieron los miembros del Vietcong
e) Agresión que sufrió una de sus bases militares
5. Las corporaciones medievales fueron:
a) Asociaciones de especialistas en un oficio o profesión
b) Agrupaciones de los burgueses encargados de cobrar ciertos impuestos
c) Organizaciones rurales que protegían a los campesinos
d) Centros encargados de la formación de artesanos
e) Grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa
6. Una de las consecuencias económicas de los descubrimientos geográficos (ss. XV – XVI) fue el enriquecimiento de España, que se debió principalmente a:
a) Control de rutas marítimas
b) Desarrollo del mestizaje cultural
c) Comercio de la quinua, cacao y tabaco
d) Tráfico de esclavos africanos
e) Monopolio comercial de las colonias
UNMSM 2001
1. El Homo Sapiens Neanderthalensis, surgió en
el:
a) Neolítico
b) Paleolítico superior
c) Paleolítico inferior
d) Mesolítico
e) Paleolítico medio
2. Carlomagno acudió en auxilio del Papa León III, cuando se vio amenazado por los:
a) sajones
b) lombardos
c) burgundios
d) hunos
e) visigodos
3. El fascismo italiano, movimiento político que surgió después de la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por combatir fundamentalmente:
a) a la social democracia y al parlamentarismo
b) a la iglesia cristiana y al Vaticano
c) a la democracia liberal y al comunismo
d) al sindicalismo y al anarquismo
e) al patriotismo y nacionalismo derrotista
a) Neolítico
b) Paleolítico superior
c) Paleolítico inferior
d) Mesolítico
e) Paleolítico medio
2. Carlomagno acudió en auxilio del Papa León III, cuando se vio amenazado por los:
a) sajones
b) lombardos
c) burgundios
d) hunos
e) visigodos
3. El fascismo italiano, movimiento político que surgió después de la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por combatir fundamentalmente:
a) a la social democracia y al parlamentarismo
b) a la iglesia cristiana y al Vaticano
c) a la democracia liberal y al comunismo
d) al sindicalismo y al anarquismo
e) al patriotismo y nacionalismo derrotista
UNMSM 2000
1. Las ciudades de Grecia clásica fundadoras de colonias se
denominaron:
a) Metrópolis
b) Civitas
c) Burgos
d) Marcas
e) Urbes
2. La idea fundamental del Humanismo del siglo XVI considera que:
a) Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza
b) Todos los hombres son hijos de Dios
c) Todos los hombres nacen iguales
d) El hombre es la medida de todas las cosas
e) Los hombres deben velar por sus semejantes
3. El colapso de los regímenes socialistas de Europa del Este trajo como consecuencia:
a) La recomposición y hegemonía de la ideología marxista
b) El ascenso de los países del sudeste asiático y Japón
c) El apogeo de las políticas del Glasnost y la Perestroika
d) El fin de la guerra fría y el triunfo del orden neoliberal
e) La penetración del capital norteamericano en el mercado chino
a) Metrópolis
b) Civitas
c) Burgos
d) Marcas
e) Urbes
2. La idea fundamental del Humanismo del siglo XVI considera que:
a) Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza
b) Todos los hombres son hijos de Dios
c) Todos los hombres nacen iguales
d) El hombre es la medida de todas las cosas
e) Los hombres deben velar por sus semejantes
3. El colapso de los regímenes socialistas de Europa del Este trajo como consecuencia:
a) La recomposición y hegemonía de la ideología marxista
b) El ascenso de los países del sudeste asiático y Japón
c) El apogeo de las políticas del Glasnost y la Perestroika
d) El fin de la guerra fría y el triunfo del orden neoliberal
e) La penetración del capital norteamericano en el mercado chino
No hay comentarios:
Publicar un comentario